miércoles, 4 de noviembre de 2015

“Blog de Estrategias Pedagógicas para la Integración del niño con Discapacidad Visual al Aula Regular de Educación Primaria” 

Trabajo Especial De Titulación Para Optar Al Título De Licenciada En Educación Integral. 

      El presente blog les aportara herramientas pedagógicas a todos aquellos docentes del aula regular de educación primaria, sobre la terminología básica de la discapacidad visual, como debe tratar, orientar y como realizar adaptaciones curriculares para la integración al al aula regular del niño con discapacidad visual.

Discapacidad Visual:


Se considera que tenemos una discapacidad cuando al compararnos con la mayoría, no podemos hacer lo que ellos hacen. Desde ese punto de vista, la discapacidad visual existe cuando no podemos ver lo que la mayoría ve.

Pero  solamente  cuando,  a  pesar  de  utilizar  lentes  u  otras  estrategias, con  ninguno  de  nuestros  dos  ojos  logramos  beneficiarnos  de  la  información visual  que  requerimos  para  aprender,  para  trabajar  o  para  realizar  las actividades  cotidianas  y  cuando,  además,  ya  los  médicos  especialistas comprobaron  que  no  existe  tratamiento  para  mejorar,  entonces  estamos hablando de auténtica discapacidad visual.

Muchos  confunden  esta  discapacidad  con  la  ceguera,  pero  muy  pocos saben  que  en  realidad  existen  cuatro  personas  con   baja  visión  por  cada persona  ciega  y,  sin  embargo,  todos  ellos  son  hombres  o  mujeres  con discapacidad visual. Es decir, el 80% de la población que está afectada de una u otra manera por las limitaciones que le impone su discapacidad visual

No son ciegos, sino  que  tienen  restos  visuales  que  utilizan  o  pueden  utilizar  para  muchas actividades. En realidad, hay muchas cosas que hacemos con la vista pero no requieren una visión fina o normal, si queremos llamarla así. El  concepto  CEGUERA se  refiere  a  la  ausencia  total  de  percepción visual  o  percibir  luz  sin  lograr  definir  qué  es  o  de  dónde  proviene.  Los oftalmólogos  la  comprueban  extendiendo  su  mano  frente  al  paciente  y preguntándole cuántos dedos muestra; si no logra responder acertadamente, se clasifica como “ciego”.

El concepto de “ciego legal” se refiere a quien tiene una agudeza visual menor a 20/200, esto quiere decir que el paciente ve a 20 metros lo que una persona  normal  ve  a  200.  Sin  embargo,  funcionalmente  hablando,  un ciego legal es una persona con BAJA VISIÓN. O sea, tiene discapacidad visual, pero no es ciego y puede realizar muchas tareas visuales.

Con fines educativos, la baja visión se extiende hasta una agudeza visual de 6/18 (20/60 o 0.3, según la escala que se utilice) en el mejor ojo y siempre y cuando esté utilizando las ayudas ópticas que requiere. Algún niño que tenga esa agudeza, puede valerse casi de los mismos elementos de aprendizaje que sus compañeros de grupo, con muy pocas adecuaciones de acceso.


La baja visión puede permitir a quienes la padecen desplazarse en forma prácticamente normal, puesto que caminar, correr y otras actividades motoras no requieren visión fina. Por lo tanto, es frecuente que niños con baja visión sean prejuzgados como flojos, lentos, tontos o latosos a consecuencia de que ellos no saben que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no saben explicar su carencia y sus papás o sus maestros, no han sabido detectar la causa de sus necesidades educativas especiales. Antes de etiquetarlos con adjetivos  desagradables,  papás  o  maestros  deberían  asegurarse  de  que las diferentes  capacidades  del  niño  son  las  “normales”  y  consideraran  que  los niños con baja visión no saben que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no pueden explicar y su respuesta a las actividades está basada en la forma “alcanza a ver”, pudiendo parecer lento o torpe.

La baja visión es muy difícil de dimensionar y de conceptuar, tanto para quien  la  padece  como  para  quien  convive  con  él.  Queda  demostrado  con  la amplia  gama  de  denominaciones  que  se  utilizan  para  clasificarlos:  débiles visuales,  disminuidos  visuales,  baja  visión,  visión  subnormal,  ambliopes, semiciegos, etc.

Sin caer en discusiones absurdas de qué es mejor o peor: ser ciego o ser baja  visión,  lo  importante  sería  que  reconociéramos  las  implicaciones  de  la discapacidad visual, para poder comprender a quien la padece y  apoyarlo de  acuerdo a sus necesidades Antes de etiquetarlos con adjetivos desagradables, me  gustaría  que  papás  o  maestros  se  aseguraran  de  que  las  diferentes capacidades del niño son las “normales” y consideraran que los niños con baja visión no saben que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no pueden  explicar  y  su  respuesta  a  las  actividades  está  basada  en  la  forma “alcanza a ver”, pudiendo parecer lento o torpe.

Las causas que provocan discapacidad visual son muchas y muy variadas: pueden ser heredadas (como la retinosis pigmentaria), adquiridas (infecciones oculares mal tratadas), por accidente, por enfermedad (la diabetes es la causa

Ser  una  persona  caracterizada  por  la  discapacidad  visual  trae  diversas implicaciones. Para valorarlas y comprenderlas es necesario considerar:
·          El momento de su aparición: la discapacidad visual puede ser congénita o adquirida.
·          El grado en que está comprometida la visión: la persona puede ser totalmente ciega, tener baja visión severa o baja visión leve.
·          Que  puede  ser  la  única  discapacidad  o  ser  síntoma  de  un síndrome que compromete la salud u otras áreas funcionales.
·         El contexto en que se desenvuelve: si se es querido y aceptado, se  recibe  estimulación,  apoyo  y  oportunidades  para  ser  incluido socialmente.

El impacto de la discapacidad visual va a ser diferente en cada persona. Es  erróneo  creer  que  su  calidad  de  vida   tiene  que  ver  con  el  dinero  o  la cultura  del  contexto  familiar,  cuando  en  realidad  está  directamente relacionado con ese amor sin precio que no se estudia en ninguna universidad pero  que,  cuando  se  ofrece  al  ser  querido  que  por  la  causa  que  sea  sufre discapacidad, se logra que tenga lo que por derecho le corresponde, igual que cualquier otro ser humano.


Como Trabajar con un niño con discapacidad visual en el ambito escolar:


Preparar a los alumnos con discapacidad visual para enfrentarse al reto de  la  integración  escolar  y  la  inclusión  social  requiere, desarrollar en ellos todas sus potencialidades.  La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela expone la necesidad de integrar y otorgar educación gratuita y obligatoria en todos sus niveles y en carácter de integrar con el contexto a todos y todas las personas con alguna discapacidad, así mismo la Ley de Educación, Lopnap, Ley de discapacidad y Currículo bolivariano de Venezuela, le dan prioridad y estipulan los derechos de todos aquellos que presente alguna discapacidad para su integración social, familiar, emocional y educativa en su contexto.


Sin  embargo,  para  compensar  el  impacto  de  la  discapacidad  visual,  es indispensable utilizar “herramientas específicas” que van desde programas, materiales didácticos, recursos de tecnología (TIC’s), especialmente diseñados para  este  fin  y  dosificados  con  base  en  el  nivel  educativo  y  en  las características individuales del alumno, siempre con el propósito de propiciar el  desarrollo de las  potencialidades de las  personas  ciegas o con baja visión para  que  logren  su  autonomía,  tanto  para  el  aprendizaje  como  para  la vida diaria. Algunos de estos son:
El lenguaje escrito, donde pueden utilizarse varios sistemas alternativos:
- Sistema  común  de  escritura  utilizando  recursos  como  letras  en
relieve,  tabla  de  trazos,  plastilina,  guías  de  escritura,  alfabeto  móvil,
mecanografía en máquina de escribir mecánica o eléctrica, etc.
- Sistema  Braille  en  sus  diferentes  formas: Braille  Integral,  Braille Estenográfico, Signografía Matemática, Musicografía.
- Recursos  matemáticos:  ábaco  Cranmer,  caja  aritmética, calculadoras parlantes.
- Computación  y  todo  lo  relacionado  con  las  TIC’s,  mediante programas especiales como lectores de pantalla o para transcribir.

Orientación Y Movilidad:


Se  define  la  Orientación  como  el  proceso  cognitivo  que  permite establecer y actualizar la posición que se ocupa en el espacio a través de la información  sensorial,  mientras  que  la  Movilidad,  en  sentido  amplio,  es  la capacidad  para  desplazarse  de  un  lugar  a  otro.  Se  completa  esta  definición afirmando  que,  para  que  la  movilidad  sea  adecuada,  debe  ser  además independiente, segura y eficaz.


“La  meta  fundamental  de  orientación  y  movilidad  es,  entonces, capacitar  al  alumno  para  actuar  con  seguridad,  eficacia,  agilidad  e independencia en un medio conocido o extraño, utilizando la combinación de estas habilidades”, pero obtener la independencia para movilizarse, es un proceso:
Si  el  niño  nace  con  discapacidad  visual  o  la  adquiere  en  la  primera infancia,  es  necesario  estimularlo  para  que  logre  las  competencias  de desarrollo motor, conocimiento de su esquema corporal, conceptos básicos de lateralidad  y  ubicación,  etc.,  ya  que  en  ellas  se  basará  en  su  futuro  la independencia para orientarse y movilizarse exitosamente.

No se deben olvidar dos cosas:
-          Para que la persona con discapacidad visual sea capaz de orientarse y  movilizarse  con  seguridad  y  autonomía,  es  indispensable  intervenir oportuna  e  integralmente  en  su  atención,  ayudándola  a  desarrollar  las capacidades y habilidades que le permitirán lograrlo.
-           Una persona con discapacidad visual desea ser independiente para movilizarse  cuando  la  hemos  ayudado  a  desarrollar  la  autoestima  y  la confianza en sí misma y, además, la hemos enseñado a que vive en una sociedad que la mayoría de las veces no es incluyente.
Si  no  entendemos  esto,  seguiremos  conociendo  ciegos  maravillosos  que prefieren depender de la mano o del brazo de alguien para ir a demostrar sus maravillas.

Entrenamiento Multisensorial


Nada  hay  en  la  inteligencia  que  no  haya  estado  previamente  en  los sentidos.  Dicho  con  otras  palabras,  la  percepción  sensorial  constituye  el fundamento  del  conocimiento.  Por  ello,  no  es  casual  que  la  pedagogía moderna conceda un valor extraordinario al entrenamiento de los sentidos ya en la etapa precoz de la vida del niño. Los niños con baja visión o  ciegos pasan en su desarrollo por la misma progresión  que  los  niños  normales.  La  diferencia  es  que  no  alcanzarán  un desarrollo normal en su proceso evolutivo, si no se les provoca una situación satisfactoria para que se produzca.

Es errónea la opinión generalizada de que la disminución visual grave o la ausencia total de visión agudiza de forma innata los sentidos. Es necesario que  exista  una  estimulación  sistemática  y  adecuada,  que  abarque  todas  las discapacidades. De lo contrario el retraso se hace progresivamente patente a medida que el niño comienza su actividad independiente.

El  abordaje  multisensorial  es  particularmente  útil  para  despertar  la conciencia del niño de la presencia de sensaciones, adquiriendo de este modo la información a través de las partes de su cuerpo. Un objeto tendrá sentido  para el  niño con  baja visión  o ciego,  cuando pueda  reconocerlo  en  cualquier  situación  y  posición  a  través  de  cualquier modalidad sensorial de que disponga.

Existen  muchos  objetos  y  experiencias  de  la  vida  diaria  que  se conceptualizan  mediante  información  visual,  pero  también  existen  muchas posibilidades de realizar adecuaciones para que  sean accesibles mediante  el tacto, el oído, el olfato, etc. En cualquier ambiente donde se encuentra una persona con discapacidad visual, podemos enriquecer sus experiencias a través de  sensaciones  y  percepciones  diferentes  y  con  esto  lo  ayudaremos  a generalizar y extrapolar conceptos hacia otras situaciones.

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El principal objetivo de la estimulación multisensorial, es propiciar en las personas ciegas o con baja visión la adquisición de conceptos y experiencias con  bases  concretas,  para  evitar  en  la  medida  de  lo  posible  las  actitudes verbalistas,  que  pueden  inducirlos  a  sólo  repetir  palabras  o  hechos  que, pudiendo conocer tangiblemente, únicamente los conocen de palabra.

Es  en  este  sentido en el  cual  las  necesidades educativas  especiales de quienes  tienen  discapacidad  visual,  son  permanentes,  pues  siempre  van  a requerir  materiales  didácticos  adecuados  a  sus  características,  en  lugar  de tomar  la  opción  de  excluirlos  de  actividades  tan  simples  y  tan  importantes como:  trazar  en  geometría,  localizar  en  un  mapa  geográfico,  realizar experimentos de ciencias naturales, etc.

La  eficiencia  visual  puede  definirse  como  el  grado  o  nivel  en  que  la visión  es  aprovechada  por  la  persona  para  obtener  información.  Es  una habilidad que se desarrolla y, mientras que a las personas con visión normal les basta la información y estimulación visual del medio para desarrollarla, las personas con baja visión requieren un programa específico para hacerlo, pues su sistema visual está alterado.

Implementando Una Estrategia:


En forma general, se puede decir que es posible utilizar las cinco áreas específicas  en  cualquier  nivel  de  atención,  desde  inicial  hasta  adultos, haciendo  las  adaptaciones  curriculares  necesarias  para  enriquecer  con  sus contenidos, los Planes y Programas. Si se trata de un niño o adulto ciego, no es necesario pensar en el área de  Eficiencia  Visual,  las  otras  cuatro  las  comparte  cualquier  persona  con discapacidad visual, aunque en todos los casos las adecuaciones deben basarse en sus características individuales.

Por  ejemplo,  en  Educación  Primaria en  el  campo  formativo  de Desarrollo  Físico  y  Salud  podemos  ubicar  contenidos  de  Orientación  y Movilidad  o  Actividades  de  Vida  Diaria  adecuados  a  la  edad  del  alumno.  El objetivo principal es que a través de los contenidos de las áreas específicas los niños con discapacidad visual vayan desarrollando las habilidades y estrategias que les permitirán lograr su inclusión social.


Estrategias de Atención

Docentes
– En la escuela
  • Recorrer el espacio físico disponible en la escuela permitiéndole que reconozca por sí mismo (a), muros, obstáculos, desniveles, etc., describiéndoselo anticipadamente, acompañándolo (a) y apoyándolo (a) sólo lo necesario.
  • Presentar a cada una de las docentes por su nombre y voz dentro de sus aulas y describir en parte cómo es, y cómo es el espacio físico dónde se encuentra, así como a todo el personal de la escuela.
  • Presentar ante la comunidad de alumnos al niño (a), introduciéndolo un tema relacionado con la diversidad o discapacidad, cómo pueden apoyarlo y los cuidados que se deben tener.
  • Acompañarlo (a) durante el período de tiempo necesario, en los recreos escolares o en las salidas del aula, hasta observar que es capaz de reconocer por sí mismo (a) el espacio.
  • Prever y realizar las adaptaciones físicas necesarias ante las situaciones que representen un riesgo para su integridad física.
  • Favorecer su autonomía en el manejo de hábitos y desplazamiento.
  • Propiciar la interacción con otros niños y niñas en los diferentes momentos de trabajo y juego, así como con los adultos.
– En el aula
  • Identificar los espacios físicos, materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
  • Sentar al niño (a) en la parte delantera, cerca del centro del pizarrón.
  • Rodear al alumno de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Suplir la percepción visual de los objetos mediante el tacto y el oído.
  • Mantener los espacios habituales de la escuela y el aula sin alteraciones (entrenarlo previamente para que conozca bien los lugares), facilitar la disposición del espacio para su desenvolvimiento.
  • Avisarle oportunamente cuando se hagan modificaciones en la disposición de los muebles u otros objetos con los que se pueda encontrar y que habitualmente no se encuentran en esos sitios.
  • Utilizar material concreto (en tres dimensiones).
  • Realizar relieve en materiales de dos dimensiones (dibujos, fotos, formas), de no ser posible, explicarle verbalmente.
  • Proveerle con antelación los materiales escritos.
  • Proveerle de materiales y experiencias tactiles (letras de plástico o en relieve, para su nombre, plastilina), permitirle ‘sentir’ las letras, etc.
  • Contar con audiolibros para su esparcimiento y enseñarlo a manejar los aparatos de audio adecuándolos.
  • En sus hojas de trabajo, colocar relieve en los lugares necesarios, para facilitarle su realización autónoma.
  • Apoyarla en la realización de las actividades, trabajando  en equipos pequeños y dar el apoyo sólo lo necesario.
  • Realizar adaptaciones para la identificación de sus objetos personales (cascabeles, relieves, texturas, etc.)

Estrategias de Intervención

Expresión oral
  • Explicar sólo lo necesario, evitar el verbalismo.
  • Precisar el lenguaje (‘allá’, ‘ese’, ‘este’, ‘arriba’, ‘abajo’ vs junto a, a tu izquierda, arriba de, encima de)
  • Explicar el contexto donde se encuentra y lo que se espera de él (ella).
  • Describir los apoyos visuales cuando se le presenten en el (láminas, imágenes, pizarrón, etc.)
  • promover que toque los objetos y hable de ellos.
  • Implementar estrategias didácticas mediante el juego, la música, las escenificaciones y representaciones).
  • Propiciar que describa objetos, acciones, a fin de lograr la abstracción.
  • Promover el uso adecuado de formas discursivas (construcción de enunciados, descripciones).
  • Describir los objetos y sus usos, características y cualidades.
Expresión Escrita
  • Utilizar los mismos materiales que para todo el grupo, realizando las adaptaciones necesarias.
  • Utilizar un sistema alternativo de comunicación escrita (letras en relieve, Braille).
  • Hacer intentos de escritura convencional con guía táctil o relieves.
  • Presentar los portadores de texto en realce o relieve (con pintura textil, pegamento, plastilina).
  • Identificar su nombre propio en relieve.
  • Emplear una tabla con plastilina, arena, para la escritura o trazos.
  • Marcar los espacios o renglones usando una liga y endiduras en la tabla.
  • Introducirla al conocimento del sistema Braille, elaborándole material específico.
  • Adaptar los materiales, el tiempo y ejecución a su propio ritmo y gradualmente irle exigiendo.
  • Fomentar el gusto por la lectura (que le lean).
  • Utilizar portadores de texto en relieve sobre objetos del aula (puerta, silla, pizarrón).
  • Proporcionarle oportunidades de liderazgo y autonomía en juegos y actividades (ser quien brinde las órdenes, reparta, lleve, traiga, llame, etc,)
Número
  • Utilizar materiales de diferentes tamaños y texturas para el conteo.
  • Acercar la representación de los números convencionales y en Braille con relieve.
  • Utilizar el ábaco para la representación de las cantidades.
  • Aprovechar las situaciones cotidianas, juegos y actividades de rutina para que descubra la utilidad y aplicación del número.
Forma, espacio y medida
  • Favorecer el desplazamiento a través del reconocimiento del espacio mediante el tacto y el óido.
  • Estimular el uso del bastón en los espacios abiertos.
  • Reconocer y trazar en la tabla con plastilina las figuras gemétricas.
  • Proporcionar cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y con diferentes texturas para que los identifique.
  • Propiciar experiencias tactiles con los objetos para percibir sus características (peso, tamaño, textura).
  • Utilizar plantillas perforadas o material de relieve para identificación de formas bidimensionales.
  • Usar diferentes materiales para medir y/o cinta métrica ranurada o con relieves.
  • Utilizar calendario en relieve, relój sin carátula para medir el tiempo.

 Materiales Didácticos

 Cuando  hablamos  de  materiales  didácticos  nos  referimos  a  los  diferentes 
recursos   que  el  educador/a  hace  uso  para  lograr  el aprendizaje  significativo  en  los 
niños/as con discapacidad visual.  Estos son importantes y necesarios puesto que hacelas actividades amenas de modo que resulten recreativas las cuales sirven de medio para desarrollar capacidades mediante  una  participación  activa  y  efectiva  de  los estudiantes,por  lo  que  en  este sentido el aprendizaje se transforma en una experiencia feliz.  Es  fundamental  que  el  docente  tenga  bastante  creatividad  y  pensar  que  la educación  de  los  niños/as  con  discapacidad  visual  no  se  debe  dar  con  el  mismo  material, cada niño/a tiene sus propias necesidades, tanto cognitivas como visuales, por lo tanto  el  material  debe  tener  diferentes  características,  además  es  importante involucrar a la familia en este proceso de adaptación de material, pues son ellos más que nadie los que conocen las necesidades de su hijo y sus gustos. 

Dicho así, los materiales son infinitos solo deberan saber que necesidades de aprendizaje tiene el alumno y hacia donde se quiere llevar para alcanzar una competencia o contenido academico.

Entonces si queremos lograr que el niño con discapacidad visual reconozca y diferencie los tipos de  líneas o las figuras geometricas, solo debemos utilizar la estimulacion e introduccion del contenido por el tacto y la parte sensorial, realizando las figuras con lana, bordado liquido, u cualquier otro material de relieve que ellos puedan tocar y asimilar el conocimieto.



De igual forma si queremos trabajar con figuras geométricas, se pueden utilizar en relieve con bordado liquido, lana o foami, también se pueden hacer en carton y forrar con telas, papel lija, en general materiales de diferentes texturas, donde no solo se trabajaran las figuras geométricas sino que se estara estimulando y desarrollando el tacto del niño e iniciandolo para la lecto escritura del Braille.




Los números, noción de cantidades de igual forma tienen muchas maneras de poder adaptarlas para el niño con discapacidad visual de forma práctica para un aprendizaje significativo. El ábaco es el principal, sencillo y clásico, pero se encuentran infinitas posililidades para el área matemáticas, como se viene trabajando en relieve con lana, bordado liquido, figuras, entre otras.



Para lograr alcanzar la comprensión, asimilación y aprendizaje significativo es importante lo siguiente:

Progresión del aprendizaje 

Hay que conocer los términos empleados para hablar del aprendizaje sensorial, el tipo y calidad de la información que se recibe a través delos diferentes sentidos. La  palabra  discriminación  se  refiere  a la  habilidad  para  notar  las  diferencias  o semejanzas entre objetos o materiales, saber si lo  que se recibe es idéntico o distinto a otra cosa. 

Reconocimiento  significa  capacidad  para  dar  el  nombre  a  un  objeto  o  material específico, saber identificarlo. (Asociar objeto – nombre) La discriminación y el reconocimiento permiten al niño/a desarrollar percepciones sobre lo  que  ve,  oye,  huele,  palpa  o  gusta.  Cuando  puede  dar  significado,  comprende  e interpreta  la  información  que  llega  mediante  los  sentidos,  entonces  percibe  la información y puede utilizarla, o sea, la selecciónperceptiva se logra cuando se recibe una información y se encuadra con lo previamente conocido, de forma que se logra un nivel  distinto  de  comprensión.  A  esto,  Piaget  lo  denomina  "proceso  cognitivo  de asimilación y acomodación".

 Sentido táctil-kinestésico 

Se le llama sentido de la "piel". Un compromiso activo con el medio y con los objetos de él,  depende  del  sentido  táctil-kinestésico,  el  cual está  provocado  por  estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Las manos y otras partes del cuerpo pueden accionar, tomar, empujar, frotar y levantar a fin de obtener  información. El uso de los músculos kinestésicamente, a través del movimiento o la manipulación de objetos o materiales, da la  más  comprensiva  y  precisa  información  cuando  no se  puede usar  el  sentido  de  la visión. 

 Sentido auditivo 

El  sentido  auditivo  funciona  a  través  de  terminaciones  nerviosas  que  están profundamente ubicadas dentro del oído interno y rodeadas de líquidos. El estímulo a través del sentido del oído es más difícil durante  los primeros meses de vida porque el área receptiva auditiva está ubicada profundamente dentro del centro del cerebro. Aunque  el  infante  puede  mostrar  respuestas  involuntarias  al  sonido,  la  verdadera discriminación  y  reconocimientos  de  los  mismos  no  son  posibles  hasta  después  de varios meses de nacer. Pronto puede imitar sonidos especialmente la voz humana. 
Esta imitación es un proceso importante, ya que la  información que llega al cerebro a través  del  sentido  del  oído  forma  la  base  para  el  desarrollo  del  futuro  lenguaje  y  su emisión. 

Sentido visual: 

Se  considera  que  la  visión  es  el  mediador  entre  todas  las  otras  informaciones sensoriales, estabilizando la interacción del niño/a con su medio. Mucho de lo que la mayoría de los niños/as aprendenaccidentalmente se logra a través del  sentido  de  la  vista.  Por  esta  razón  el  uso  más  eficiente  de  cualquier  tipo  de capacidad visual es importantísimo para un niño/a con discapacidad visual. 

Sentidos olfativos y gustativos. 

Estos estímulos reaccionan más rápidamente a las cualidades químicas del ambiente. La información recibida a través del sentido del olfato es muy diferente de la información recibida del gusto, aun siendo la respuesta al mismo estímulo. El sentido del gusto (sin olfato) da poca informaciónespecífica acerca del sabor en un comienzo,  pero  da  una  amplia  variedad  de  conocimiento  sobre  textura, contorno  y tamaño a través de la punta de la lengua y los costados de la lengua. La punta de la 
lengua se considera la más sensitiva de todas las terminaciones nerviosas del cuerpo. 

Los sentidos no proporcionan información aislada,  pero no ha sido aún determinada la manera  en  la cual  la  información  es  recibida  a  través  de  un  sentido  y  puede  ser transferida a otros. Sin embargo,  los  niños/as  pueden  ser  capaces  de  traducir  información  de  un  canal sensorial dentrode otra modalidad con el fin de conservar y procesar la información. 

Aprendizaje táctil: 

La progresión en la secuencia del aprendizaje es semejante en todos los sentidos. En los niños/as con discapacidad visual, sin embargo,  puede ser necesaria mayor atención a  niveles  específicos y  un  determinado  tipo  de  aprendizaje,  ya  que  como  se  ha  dicho anteriormente, mucho se espera del sentido de la visión y de su capacidad residual. 

Símbolos Braille

Es el nivel más alto de desarrollo táctil-kinestésico, se trata de la discriminación y reconocimiento de símbolos para leer y escribir. El niño/a ciego total no sólo debe reconocer los símbolos táctilmente, sino también debe interpretar  su  significado  en  relación  a  otros  signos  como  el  Braille  y  al contexto  del material que está leyendo. Esto provoca una gran carga en la memoria táctil-kinestésica y  requiere  por  parte  del  niño/a  tomar  una  inmediata decisión  en  relación  al reconocimiento, memoria, asociación e interpretación. 

El proceso de lectura táctil es más complejo que el de lectura visual, por los numerosos caracteres  de Braille,  "63  combinaciones  de  puntos en  un  cajetín"  y  por  las contracciones  usadas.  Los símbolos  Braille  tienen  muchos  usos  y  su  interpretación depende  de  la  relación  con  los otros símbolos,  de  las posiciones  en  el  cajetín  (inicial, media y final) en la palabra o en la oración. 

La misma letra o palabra puede tener diferentes significados según el lugar donde se encuentre dentro de una oración, hay que tomar decisiones al leer Braille y esto requiere un alto nivel de habilidad en las funciones cognitivas. 

Los  símbolos  Braille  deben  ser  introducidos  gradualmente;  al  principio  sólo  aquellos representados por una sola letra; más tarde palabras completas; y, en tercer lugar, se introducirán grupos más complejos. 


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De más esta decir que el niño con discapacidad visual tiene la capacidad de adquirir todos los conocimientos establecidos en el curriculo bolivariano de Venezuela, sin más que su limitacion visual, con las adaptaciones pertinentes que les permita integrarse en su contexto escolar y desarrollarse como un ser individual y social. Docentes, Madres, Padres y Representantes rompamos esas barreras y esteriotipos de la discapacidad visual y otorguemoles las herramientas necesarias para ser libres, independientes y utiles para sí mismos y la sociedad a la que pertenecen, ellos pueden lograrlo con nuestra ayuda y orientaciónes, solo debemos creer en ellos que si pueden y que ellos así lo hagan.


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