“Blog de Estrategias Pedagógicas para la Integración del niño con Discapacidad Visual al Aula Regular de Educación Primaria”
Trabajo Especial
De Titulación Para Optar Al Título De Licenciada En Educación Integral.
El presente blog les aportara herramientas pedagógicas a todos aquellos docentes del aula regular de educación primaria, sobre la terminología básica de la discapacidad visual, como debe tratar, orientar y como realizar adaptaciones curriculares para la integración al al aula regular del niño con discapacidad visual.
Discapacidad Visual:
Se considera que tenemos una
discapacidad cuando al compararnos con la mayoría, no podemos hacer lo que
ellos hacen. Desde ese punto de vista, la discapacidad visual existe cuando no
podemos ver lo que la mayoría ve.
Pero solamente
cuando, a pesar
de utilizar lentes
u otras estrategias, con ninguno
de nuestros dos
ojos logramos beneficiarnos
de la información visual que
requerimos para aprender,
para trabajar o
para realizar las actividades cotidianas
y cuando, además,
ya los médicos
especialistas comprobaron
que no existe
tratamiento para mejorar,
entonces estamos hablando de
auténtica discapacidad visual.
Muchos confunden
esta discapacidad con la ceguera,
pero muy pocos saben
que en realidad
existen cuatro personas
con baja visión
por cada persona ciega
y, sin embargo,
todos ellos son
hombres o mujeres
con discapacidad visual. Es decir, el 80% de la población que está
afectada de una u otra manera por las limitaciones que le impone su
discapacidad visual
No son ciegos, sino que
tienen restos visuales
que utilizan o
pueden utilizar para muchas
actividades. En realidad, hay muchas cosas que hacemos con la vista pero no requieren
una visión fina o normal, si queremos llamarla así. El concepto
CEGUERA se refiere a la ausencia
total de percepción visual o
percibir luz sin
lograr definir qué
es o de
dónde proviene. Los oftalmólogos la
comprueban extendiendo su
mano frente al
paciente y preguntándole cuántos
dedos muestra; si no logra responder acertadamente, se clasifica como “ciego”.
El concepto de “ciego legal”
se refiere a quien tiene una agudeza visual menor a 20/200, esto quiere decir
que el paciente ve a 20 metros lo que una persona normal
ve a 200.
Sin embargo, funcionalmente
hablando, un ciego legal es una
persona con BAJA VISIÓN. O sea, tiene discapacidad visual, pero no es ciego y
puede realizar muchas tareas visuales.
Con fines educativos, la
baja visión se extiende hasta una agudeza visual de 6/18 (20/60 o 0.3, según la
escala que se utilice) en el mejor ojo y siempre y cuando esté utilizando las
ayudas ópticas que requiere. Algún niño que tenga esa agudeza, puede valerse
casi de los mismos elementos de aprendizaje que sus compañeros de grupo, con
muy pocas adecuaciones de acceso.

La baja visión puede
permitir a quienes la padecen desplazarse en forma prácticamente normal, puesto
que caminar, correr y otras actividades motoras no requieren visión fina. Por
lo tanto, es frecuente que niños con baja visión sean prejuzgados como flojos,
lentos, tontos o latosos a consecuencia de que ellos no saben que ven mal
(puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no saben explicar su carencia y
sus papás o sus maestros, no han sabido detectar la causa de sus necesidades
educativas especiales. Antes de etiquetarlos con adjetivos desagradables, papás
o maestros deberían
asegurarse de que las diferentes capacidades
del niño son
las “normales” y
consideraran que los niños con baja visión no saben que ven
mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no pueden explicar y su
respuesta a las actividades está basada en la forma “alcanza a ver”, pudiendo
parecer lento o torpe.
La baja visión es muy
difícil de dimensionar y de conceptuar, tanto para quien la
padece como para
quien convive con
él. Queda demostrado
con la amplia gama
de denominaciones que se utilizan
para clasificarlos: débiles visuales, disminuidos
visuales, baja visión,
visión subnormal, ambliopes, semiciegos, etc.
Sin caer en discusiones
absurdas de qué es mejor o peor: ser ciego o ser baja visión,
lo importante sería
que reconociéramos las
implicaciones de la discapacidad visual, para poder comprender
a quien la padece y apoyarlo de acuerdo a sus necesidades Antes de
etiquetarlos con adjetivos desagradables, me
gustaría que papás
o maestros se
aseguraran de que
las diferentes capacidades del
niño son las “normales” y consideraran que los niños con baja visión no saben
que ven mal (puesto que no conocen lo que es “ver bien”), no pueden explicar
y su respuesta
a las actividades
está basada en
la forma “alcanza a ver”,
pudiendo parecer lento o torpe.
Las causas que provocan
discapacidad visual son muchas y muy variadas: pueden ser heredadas (como la
retinosis pigmentaria), adquiridas (infecciones oculares mal tratadas), por
accidente, por enfermedad (la diabetes es la causa
Ser una
persona caracterizada por la discapacidad
visual trae diversas implicaciones. Para valorarlas y
comprenderlas es necesario considerar:
· El momento de su aparición: la
discapacidad visual puede ser congénita o adquirida.
· El grado en que está comprometida la
visión: la persona puede ser totalmente ciega, tener baja visión severa o baja
visión leve.
· Que
puede ser la
única discapacidad o
ser síntoma de un síndrome
que compromete la salud u otras áreas funcionales.
· El contexto en que se desenvuelve: si
se es querido y aceptado, se recibe estimulación,
apoyo y oportunidades
para ser incluido socialmente.
El impacto de la
discapacidad visual va a ser diferente en cada persona. Es erróneo
creer que su
calidad de vida
tiene que ver
con el dinero
o la cultura del
contexto familiar, cuando
en realidad está
directamente relacionado con ese amor sin precio que no se estudia en
ninguna universidad pero que, cuando
se ofrece al
ser querido que
por la causa
que sea sufre discapacidad, se logra que tenga lo que
por derecho le corresponde, igual que cualquier otro ser humano.
Como Trabajar con un niño con discapacidad visual en el ambito escolar:
Preparar a los alumnos con
discapacidad visual para enfrentarse al reto de
la integración escolar
y la inclusión
social requiere, desarrollar en
ellos todas sus potencialidades. La
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela expone la necesidad de
integrar y otorgar educación gratuita y obligatoria en todos sus niveles y en
carácter de integrar con el contexto a todos y todas las personas con alguna
discapacidad, así mismo la Ley de Educación, Lopnap, Ley de discapacidad y
Currículo bolivariano de Venezuela, le dan prioridad y estipulan los derechos
de todos aquellos que presente alguna discapacidad para su integración social,
familiar, emocional y educativa en su contexto.

Sin embargo,
para compensar el
impacto de la
discapacidad visual, es indispensable utilizar “herramientas
específicas” que van desde programas, materiales didácticos, recursos de
tecnología (TIC’s), especialmente diseñados para este
fin y dosificados
con base en
el nivel educativo
y en las características individuales del alumno,
siempre con el propósito de propiciar el
desarrollo de las potencialidades
de las personas ciegas o con baja visión para que
logren su autonomía,
tanto para el
aprendizaje como para
la vida diaria. Algunos de estos son:
El lenguaje escrito, donde
pueden utilizarse varios sistemas alternativos:
- Sistema común
de escritura utilizando
recursos como letras
en
relieve, tabla
de trazos, plastilina,
guías de escritura,
alfabeto móvil,
mecanografía en máquina de
escribir mecánica o eléctrica, etc.
- Sistema Braille
en sus diferentes
formas: Braille Integral, Braille Estenográfico, Signografía
Matemática, Musicografía.
- Recursos matemáticos:
ábaco Cranmer, caja
aritmética, calculadoras parlantes.
- Computación y
todo lo relacionado
con las TIC’s,
mediante programas especiales como lectores de pantalla o para
transcribir.
Orientación Y Movilidad:
Se define
la Orientación como
el proceso cognitivo
que permite establecer y
actualizar la posición que se ocupa en el espacio a través de la información sensorial,
mientras que la
Movilidad, en sentido
amplio, es la capacidad
para desplazarse de
un lugar a
otro. Se completa
esta definición afirmando que,
para que la
movilidad sea adecuada,
debe ser además independiente, segura y eficaz.

“La
meta fundamental de
orientación y movilidad
es, entonces, capacitar al alumno para
actuar con seguridad,
eficacia, agilidad e independencia en un medio conocido o
extraño, utilizando la combinación de estas habilidades”, pero obtener la
independencia para movilizarse, es un proceso:
Si el
niño nace con
discapacidad visual o
la adquiere en
la primera infancia, es
necesario estimularlo para
que logre las
competencias de desarrollo motor,
conocimiento de su esquema corporal, conceptos básicos de lateralidad y
ubicación, etc., ya que en
ellas se basará
en su futuro
la independencia para orientarse y movilizarse exitosamente.
No se deben olvidar dos
cosas:
- Para que la persona con discapacidad
visual sea capaz de orientarse y
movilizarse con seguridad
y autonomía, es
indispensable intervenir oportuna e
integralmente en su
atención, ayudándola a
desarrollar las capacidades y
habilidades que le permitirán lograrlo.
- Una persona con discapacidad visual
desea ser independiente para movilizarse
cuando la hemos
ayudado a desarrollar
la autoestima y la confianza
en sí misma y, además, la hemos enseñado a que vive en una sociedad que la
mayoría de las veces no es incluyente.
Si no
entendemos esto, seguiremos
conociendo ciegos maravillosos
que prefieren depender de la mano o del brazo de alguien para ir a
demostrar sus maravillas.
Entrenamiento Multisensorial
Nada hay
en la inteligencia
que no haya
estado previamente en los
sentidos. Dicho con
otras palabras, la
percepción sensorial constituye
el fundamento del conocimiento.
Por ello, no
es casual que
la pedagogía moderna conceda un
valor extraordinario al entrenamiento de los sentidos ya en la etapa precoz de
la vida del niño. Los niños con baja visión
o ciegos pasan en su desarrollo por la
misma progresión que los
niños normales. La
diferencia es que
no alcanzarán un desarrollo normal en su proceso evolutivo,
si no se les provoca una situación satisfactoria para que se produzca.
Es errónea la opinión generalizada
de que la disminución visual grave o la ausencia total de visión agudiza de
forma innata los sentidos. Es necesario que
exista una estimulación
sistemática y adecuada,
que abarque todas
las discapacidades. De lo contrario el retraso se hace progresivamente
patente a medida que el niño comienza su actividad independiente.
El abordaje
multisensorial es particularmente útil
para despertar la conciencia del niño de la presencia de
sensaciones, adquiriendo de este modo la información a través de las partes de
su cuerpo. Un objeto tendrá
sentido para el niño con
baja visión o ciego, cuando pueda
reconocerlo en cualquier
situación y posición
a través de
cualquier modalidad sensorial de que disponga.
Existen muchos
objetos y experiencias
de la vida
diaria que se conceptualizan mediante
información visual, pero
también existen muchas posibilidades de realizar adecuaciones
para que sean accesibles mediante el tacto, el oído, el olfato, etc. En
cualquier ambiente donde se encuentra una persona con discapacidad visual,
podemos enriquecer sus experiencias a través de
sensaciones y percepciones
diferentes y con
esto lo ayudaremos
a generalizar y extrapolar conceptos hacia otras situaciones.
El principal objetivo de la
estimulación multisensorial, es propiciar en las personas ciegas o con baja
visión la adquisición de conceptos y experiencias con bases
concretas, para evitar
en la medida
de lo posible
las actitudes verbalistas, que
pueden inducirlos a
sólo repetir palabras
o hechos que, pudiendo conocer tangiblemente,
únicamente los conocen de palabra.
Es en
este sentido en el cual
las necesidades educativas especiales de quienes tienen
discapacidad visual, son
permanentes, pues siempre
van a requerir materiales
didácticos adecuados a sus características, en
lugar de tomar la
opción de excluirlos
de actividades tan
simples y tan importantes
como: trazar en
geometría, localizar en
un mapa geográfico,
realizar experimentos de ciencias naturales, etc.
La eficiencia
visual puede definirse
como el grado
o nivel en
que la visión es
aprovechada por la
persona para obtener
información. Es una habilidad que se desarrolla y, mientras
que a las personas con visión normal les basta la información y estimulación
visual del medio para desarrollarla, las personas con baja visión requieren un
programa específico para hacerlo, pues su sistema visual está alterado.
Implementando Una Estrategia:
En forma general, se puede
decir que es posible utilizar las cinco áreas específicas en
cualquier nivel de
atención, desde inicial
hasta adultos, haciendo las
adaptaciones curriculares necesarias
para enriquecer con sus
contenidos, los Planes y Programas. Si se trata de un niño o
adulto ciego, no es necesario pensar en el área de Eficiencia
Visual, las otras
cuatro las comparte
cualquier persona con discapacidad visual, aunque en todos los
casos las adecuaciones deben basarse en sus características individuales.
Por ejemplo,
en Educación Primaria en
el campo formativo
de Desarrollo Físico y
Salud podemos ubicar
contenidos de Orientación
y Movilidad o Actividades
de Vida Diaria
adecuados a la
edad del alumno.
El objetivo principal es que a través de los contenidos de las áreas
específicas los niños con discapacidad visual vayan desarrollando las
habilidades y estrategias que les permitirán lograr su inclusión social.

Estrategias de Atención
Docentes
– En la escuela
- Recorrer el espacio físico disponible en
la escuela permitiéndole que reconozca por sí mismo (a), muros,
obstáculos, desniveles, etc., describiéndoselo anticipadamente,
acompañándolo (a) y apoyándolo (a) sólo lo necesario.
- Presentar a cada una de las docentes por
su nombre y voz dentro de sus aulas y describir en parte cómo es, y cómo
es el espacio físico dónde se encuentra, así como a todo el personal de la
escuela.
- Presentar ante la comunidad de alumnos
al niño (a), introduciéndolo un tema relacionado con la diversidad o
discapacidad, cómo pueden apoyarlo y los cuidados que se deben tener.
- Acompañarlo (a) durante el período de
tiempo necesario, en los recreos escolares o en las salidas del aula,
hasta observar que es capaz de reconocer por sí mismo (a) el espacio.
- Prever y realizar las adaptaciones
físicas necesarias ante las situaciones que representen un riesgo para su
integridad física.
- Favorecer su autonomía en el manejo de
hábitos y desplazamiento.
- Propiciar la interacción con otros niños
y niñas en los diferentes momentos de trabajo y juego, así como con los
adultos.
– En el aula
- Identificar los espacios físicos,
materiales y disposición de los muebles dentro del aula.
- Sentar al niño (a) en la parte
delantera, cerca del centro del pizarrón.
- Rodear al alumno de abundante
estimulación manipulativa y social.
- Suplir la percepción visual de los
objetos mediante el tacto y el oído.
- Mantener los espacios habituales de la
escuela y el aula sin alteraciones (entrenarlo previamente para que
conozca bien los lugares), facilitar la disposición del espacio para su
desenvolvimiento.
- Avisarle oportunamente cuando se hagan
modificaciones en la disposición de los muebles u otros objetos con los
que se pueda encontrar y que habitualmente no se encuentran en esos
sitios.
- Utilizar material concreto (en tres
dimensiones).
- Realizar relieve en materiales de dos
dimensiones (dibujos, fotos, formas), de no ser posible, explicarle
verbalmente.
- Proveerle con antelación los materiales
escritos.
- Proveerle de materiales y experiencias
tactiles (letras de plástico o en relieve, para su nombre, plastilina),
permitirle ‘sentir’ las letras, etc.
- Contar con audiolibros para su
esparcimiento y enseñarlo a manejar los aparatos de audio adecuándolos.
- En sus hojas de trabajo, colocar relieve
en los lugares necesarios, para facilitarle su realización autónoma.
- Apoyarla en la realización de las
actividades, trabajando en equipos
pequeños y dar el apoyo sólo lo necesario.
- Realizar adaptaciones para la
identificación de sus objetos personales (cascabeles, relieves, texturas,
etc.)
Estrategias de Intervención
Expresión oral
- Explicar sólo lo necesario, evitar el
verbalismo.
- Precisar el lenguaje (‘allá’, ‘ese’,
‘este’, ‘arriba’, ‘abajo’ vs junto a, a tu izquierda, arriba de, encima
de)
- Explicar el contexto donde se encuentra
y lo que se espera de él (ella).
- Describir los apoyos visuales cuando se
le presenten en el (láminas, imágenes, pizarrón, etc.)
- promover que toque los objetos y hable
de ellos.
- Implementar estrategias didácticas
mediante el juego, la música, las escenificaciones y representaciones).
- Propiciar que describa objetos,
acciones, a fin de lograr la abstracción.
- Promover el uso adecuado de formas
discursivas (construcción de enunciados, descripciones).
- Describir los objetos y sus usos,
características y cualidades.
Expresión Escrita
- Utilizar los mismos materiales que para
todo el grupo, realizando las adaptaciones necesarias.
- Utilizar un sistema alternativo de
comunicación escrita (letras en relieve, Braille).
- Hacer intentos de escritura convencional
con guía táctil o relieves.
- Presentar los portadores de texto en
realce o relieve (con pintura textil, pegamento, plastilina).
- Identificar su nombre propio en relieve.
- Emplear una tabla con plastilina, arena,
para la escritura o trazos.
- Marcar los espacios o renglones usando
una liga y endiduras en la tabla.
- Introducirla al conocimento del sistema
Braille, elaborándole material específico.
- Adaptar los materiales, el tiempo y
ejecución a su propio ritmo y gradualmente irle exigiendo.
- Fomentar el gusto por la lectura (que le
lean).
- Utilizar portadores de texto en relieve
sobre objetos del aula (puerta, silla, pizarrón).
- Proporcionarle oportunidades de
liderazgo y autonomía en juegos y actividades (ser quien brinde las órdenes,
reparta, lleve, traiga, llame, etc,)
Número
- Utilizar materiales de diferentes
tamaños y texturas para el conteo.
- Acercar la representación de los números
convencionales y en Braille con relieve.
- Utilizar el ábaco para la representación
de las cantidades.
- Aprovechar las situaciones cotidianas,
juegos y actividades de rutina para que descubra la utilidad y aplicación
del número.
Forma, espacio y
medida
- Favorecer el desplazamiento a través del
reconocimiento del espacio mediante el tacto y el óido.
- Estimular el uso del bastón en los
espacios abiertos.
- Reconocer y trazar en la tabla con
plastilina las figuras gemétricas.
- Proporcionar cuerpos y figuras
geométricas tridimensionales y con diferentes texturas para que los
identifique.
- Propiciar experiencias tactiles con los
objetos para percibir sus características (peso, tamaño, textura).
- Utilizar plantillas perforadas o
material de relieve para identificación de formas bidimensionales.
- Usar diferentes materiales para medir
y/o cinta métrica ranurada o con relieves.
- Utilizar calendario en relieve, relój sin
carátula para medir el tiempo.
Materiales Didácticos
Cuando hablamos de materiales didácticos nos referimos a los diferentes
recursos que el educador/a hace uso para lograr el aprendizaje significativo en los
niños/as con discapacidad visual. Estos son importantes y necesarios puesto que hacelas actividades amenas de modo que resulten recreativas las cuales sirven de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y efectiva de los estudiantes,por lo que en este sentido el aprendizaje se transforma en una experiencia feliz. Es fundamental que el docente tenga bastante creatividad y pensar que la educación de los niños/as con discapacidad visual no se debe dar con el mismo material, cada niño/a tiene sus propias necesidades, tanto cognitivas como visuales, por lo tanto el material debe tener diferentes características, además es importante involucrar a la familia en este proceso de adaptación de material, pues son ellos más que nadie los que conocen las necesidades de su hijo y sus gustos.
Dicho así, los materiales son infinitos solo deberan saber que necesidades de aprendizaje tiene el alumno y hacia donde se quiere llevar para alcanzar una competencia o contenido academico.
Entonces si queremos lograr que el niño con discapacidad visual reconozca y diferencie los tipos de líneas o las figuras geometricas, solo debemos utilizar la estimulacion e introduccion del contenido por el tacto y la parte sensorial, realizando las figuras con lana, bordado liquido, u cualquier otro material de relieve que ellos puedan tocar y asimilar el conocimieto.
De igual forma si queremos trabajar con figuras geométricas, se pueden utilizar en relieve con bordado liquido, lana o foami, también se pueden hacer en carton y forrar con telas, papel lija, en general materiales de diferentes texturas, donde no solo se trabajaran las figuras geométricas sino que se estara estimulando y desarrollando el tacto del niño e iniciandolo para la lecto escritura del Braille.
Los números, noción de cantidades de igual forma tienen muchas maneras de poder adaptarlas para el niño con discapacidad visual de forma práctica para un aprendizaje significativo. El ábaco es el principal, sencillo y clásico, pero se encuentran infinitas posililidades para el área matemáticas, como se viene trabajando en relieve con lana, bordado liquido, figuras, entre otras.
Para lograr alcanzar la comprensión, asimilación y aprendizaje significativo es importante lo siguiente:
Progresión del aprendizaje
Hay que conocer los términos empleados para hablar del aprendizaje sensorial, el tipo y calidad de la información que se recibe a través delos diferentes sentidos. La palabra discriminación se refiere a la habilidad para notar las diferencias o semejanzas entre objetos o materiales, saber si lo que se recibe es idéntico o distinto a otra cosa.
Reconocimiento significa capacidad para dar el nombre a un objeto o material específico, saber identificarlo. (Asociar objeto – nombre) La discriminación y el reconocimiento permiten al niño/a desarrollar percepciones sobre lo que ve, oye, huele, palpa o gusta. Cuando puede dar significado, comprende e interpreta la información que llega mediante los sentidos, entonces percibe la información y puede utilizarla, o sea, la selecciónperceptiva se logra cuando se recibe una información y se encuadra con lo previamente conocido, de forma que se logra un nivel distinto de comprensión. A esto, Piaget lo denomina "proceso cognitivo de asimilación y acomodación".
Sentido táctil-kinestésico
Se le llama sentido de la "piel". Un compromiso activo con el medio y con los objetos de él, depende del sentido táctil-kinestésico, el cual está provocado por estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Las manos y otras partes del cuerpo pueden accionar, tomar, empujar, frotar y levantar a fin de obtener información. El uso de los músculos kinestésicamente, a través del movimiento o la manipulación de objetos o materiales, da la más comprensiva y precisa información cuando no se puede usar el sentido de la visión.
Sentido auditivo
El sentido auditivo funciona a través de terminaciones nerviosas que están profundamente ubicadas dentro del oído interno y rodeadas de líquidos. El estímulo a través del sentido del oído es más difícil durante los primeros meses de vida porque el área receptiva auditiva está ubicada profundamente dentro del centro del cerebro. Aunque el infante puede mostrar respuestas involuntarias al sonido, la verdadera discriminación y reconocimientos de los mismos no son posibles hasta después de varios meses de nacer. Pronto puede imitar sonidos especialmente la voz humana.
Esta imitación es un proceso importante, ya que la información que llega al cerebro a través del sentido del oído forma la base para el desarrollo del futuro lenguaje y su emisión.
Sentido visual:
Se considera que la visión es el mediador entre todas las otras informaciones sensoriales, estabilizando la interacción del niño/a con su medio. Mucho de lo que la mayoría de los niños/as aprendenaccidentalmente se logra a través del sentido de la vista. Por esta razón el uso más eficiente de cualquier tipo de capacidad visual es importantísimo para un niño/a con discapacidad visual.
Sentidos olfativos y gustativos.
Estos estímulos reaccionan más rápidamente a las cualidades químicas del ambiente. La información recibida a través del sentido del olfato es muy diferente de la información recibida del gusto, aun siendo la respuesta al mismo estímulo. El sentido del gusto (sin olfato) da poca informaciónespecífica acerca del sabor en un comienzo, pero da una amplia variedad de conocimiento sobre textura, contorno y tamaño a través de la punta de la lengua y los costados de la lengua. La punta de la
lengua se considera la más sensitiva de todas las terminaciones nerviosas del cuerpo.
Los sentidos no proporcionan información aislada, pero no ha sido aún determinada la manera en la cual la información es recibida a través de un sentido y puede ser transferida a otros. Sin embargo, los niños/as pueden ser capaces de traducir información de un canal sensorial dentrode otra modalidad con el fin de conservar y procesar la información.
Aprendizaje táctil:
La progresión en la secuencia del aprendizaje es semejante en todos los sentidos. En los niños/as con discapacidad visual, sin embargo, puede ser necesaria mayor atención a niveles específicos y un determinado tipo de aprendizaje, ya que como se ha dicho anteriormente, mucho se espera del sentido de la visión y de su capacidad residual.
Símbolos Braille
Es el nivel más alto de desarrollo táctil-kinestésico, se trata de la discriminación y reconocimiento de símbolos para leer y escribir. El niño/a ciego total no sólo debe reconocer los símbolos táctilmente, sino también debe interpretar su significado en relación a otros signos como el Braille y al contexto del material que está leyendo. Esto provoca una gran carga en la memoria táctil-kinestésica y requiere por parte del niño/a tomar una inmediata decisión en relación al reconocimiento, memoria, asociación e interpretación.
El proceso de lectura táctil es más complejo que el de lectura visual, por los numerosos caracteres de Braille, "63 combinaciones de puntos en un cajetín" y por las contracciones usadas. Los símbolos Braille tienen muchos usos y su interpretación depende de la relación con los otros símbolos, de las posiciones en el cajetín (inicial, media y final) en la palabra o en la oración.
La misma letra o palabra puede tener diferentes significados según el lugar donde se encuentre dentro de una oración, hay que tomar decisiones al leer Braille y esto requiere un alto nivel de habilidad en las funciones cognitivas.
Los símbolos Braille deben ser introducidos gradualmente; al principio sólo aquellos representados por una sola letra; más tarde palabras completas; y, en tercer lugar, se introducirán grupos más complejos.
De más esta decir que el niño con discapacidad visual tiene la capacidad de adquirir todos los conocimientos establecidos en el curriculo bolivariano de Venezuela, sin más que su limitacion visual, con las adaptaciones pertinentes que les permita integrarse en su contexto escolar y desarrollarse como un ser individual y social. Docentes, Madres, Padres y Representantes rompamos esas barreras y esteriotipos de la discapacidad visual y otorguemoles las herramientas necesarias para ser libres, independientes y utiles para sí mismos y la sociedad a la que pertenecen, ellos pueden lograrlo con nuestra ayuda y orientaciónes, solo debemos creer en ellos que si pueden y que ellos así lo hagan.

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